21 de abril de 2007

Empire State Building

Con sus 102 pisos de altura, el Empire State ha recuperado desde la desaparición de las Torres Gemelas el record de ser el edificio más alto de Nueva York, record que ya ostentó desde 1931 hasta 1972. No obstante, mayor record supone la duración de su levantamiento, de solo un año y 45 días (demonios, el edificio donde vivo solo tiene cuatro plantas mas trasteros y tardaron casi 3 años…)

Parte de la hazaña se debe a que se construyó en su totalidad con elementos prefabricados y en la obra sólo debían ser ensamblados con la máxima eficiencia posible. El resto del merito se lo llevó la etapa de recesión económica de los años 20 y la abundante mano de obra barata. Sin embargo, tanto correr para nada, el edificio tardó décadas en alquilar la totalidad de sus oficinas y recibió el apodo de Empty (vacío).



De noche, su ultimas 30 plantas permanecen iluminadas hasta las 12 y es un punto de luz visible desde casi toda Manhattan, en la foto de abajo, desde el Madison Square Garden.



Sin embargo, es de día cuando esta mole de casi 450 metros se muestra más majestuoso según nos vamos acercando a él. Subir puede ser una experiencia agotadora, no por los ascensores, que te plantan en el observatorio de la planta 102 en poco mas de un minuto, sino por las colas que hay que aguardar, cerca de 2 horas si es un día de máxima afluencia turística.

Eso sí, una vez arriba vale la pena el espectáculo:

Al Este, el Chrysler Building, las Naciones Unidas y Brooklyn al otro lado del río.



Al Sur, el Bajo Manhattan desde el Puente de Brooklyn, el Flatiron Building, el espacio vacío de las Twin Towers y la Estatuta de la Libertad y Staten Island al fondo.



Al Oeste, el Madison Square Garden y al fondo New Yersey.



Al Norte, docenas de rascacielos y al fondo Central Park.



Próxima Parada: Flatiron Building

6 comentarios:

  1. No veas, vamos. No subo yo ahí ni loca, que miedoooooooooooooo. Yo que casi no tengo vértigo...

    ResponderEliminar
  2. A ver... voy a hacer una prueba

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser impresionante admirar la ciudad de los rascacielos desde el Empire State Building, al estilo KIng Kong en los años 30, desde luego es la ciudad más mítica del planeta llena de iconos muy cinéfilos por doquier, la estatua de la libertad, el Madison Square Garden, ... y con canciones inmortales como las que le dedicó el bueno de Frank Sinatra, espero ir algún día.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la cosa se anima y ya van viniendo los habituales de mi otro blog. Bienvenidos todos.

    Javi, tu que has estado allí, animate y comenta más cosas...

    A los cinéfilos (Manurhill) les diria que están tardando en visitar Nueva York, es todo un deleite para la vista y los sentidos pisar la gran manzana...

    Para finalizar, "Yo", subir arriba apenas da vertigo, hay una solida verja que evita asomarse demasiado...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Prefiero las vistas del Top on Rock. Mucho más accesibles y desde donde se ve el Empire State de forma maravillosa.
    FElicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amparo, gracias por participar. Al edificio de Rockefeller fuimos pero no subimos, yo tambien tuve en cuenta que sería el mejor sitio para ver el Empire, pero...

    En fin, con suerte habrá mas veces para patear la Gran Manzana...

    ResponderEliminar